make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

“Es clave mejorar la calidad de vida de las mujeres después de una mastectomía”

By 28 de June de 2018Prensa

“Es clave mejorar la calidad de vida de las mujeres después de una mastectomía”

  • En entrevista exclusiva con Paola Gateño, fundadora de la Fundación de Estética y de Micropigmentación Paramédica y Oncológica (FEMPO), nos revela que con la Micropigmentación y la Estética Oncológica encontró una forma de poder unir sus dos pasiones en la vida, el Arte y el Servicio Social. Además, esta técnica permite ayudar a muchas mujeres en recuperar su autoestima y paliar dolores frente a tratamientos invasivos en la piel como la quimioterapia y la radioterapia.

“El poder recrear una areola tras una mastectomía en el cuerpo de mujer no solamente repara la cicatriz física, sino las del alma, devolviendo una armonía en un cuerpo muchas veces fragmentado tras superar la enfermedad”, destaca Paola Gateño, fundadora de la Fundación FEMPO,  directora de formación en Chile y latinoamérica de la marca Eurotouch y presidente de la Asociación Española de Dermo-Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica.

La profesional, que estará presente en Salón Look Santiago, liderará el primer Open Day de Dermo-Micropigmentación, con el objetivo de dar a conocer esta reconocida técnica tanto en el área Estética como Paramédica y Oncológica, con ponencias internacionales de alto nivel y demostraciones en vivo.

Para conocer más de su experiencia y sobre todo respecto a sus desafíos profesionales conversamos en profundidad con ella.

Salón Look Santiago: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Paola Gateño: La Micropigmentación es un área más del arte que es lo que más me apasiona y que estudié durante más de 10 años. Luego, de ello estudié maquillaje profesional en Italia y empecé a interiorizarme de la Micropigmentación como maquillaje permanente. Desde un principio me interesó el lado más clínico que ofrece esta técnica, más como un procedimiento paliativo a ciertas enfermedades y no solamente realizar un aporte estético, sino acompañar y corregir ciertas secuelas que pueden afectar de forma profunda a las personas en estas situaciones difíciles. 

Salón Look Santiago: ¿Qué te llamo la atención para que te dedicaras a trabajar primero con niños con cáncer y luego con mujeres?

Paola Gateño: El ayudar al otro es algo que llevo en mí desde niña, con mis primeros voluntariados a los 14 años de edad. El servicio social y la posibilidad de poder ayudar es algo que me motiva en la vida diaria y que me recuerda la suerte que uno tiene. Empecé apadrinando niños con cáncer en el Hospital Luis Calvo Mackenna de la ciudad de Santiago, para después apoyar en proyectos humanitarios de infraestructura de Humanity Project (HUMP).

Con la Micropigmentación y la Estética Oncológica encontré una forma de poder unir mis dos pasiones en la vida, el Arte y el Servicio Social, y ayudar a tantas mujeres en recuperar su autoestima, paliar dolores y mejorar su calidad de vida frente a tratamientos invasivos en la piel como la quimioterapia y la radioterapia.

Salón Look Santiago: ¿Cómo experta en Micropigmentación, como se ha ido desarrollando esta técnica en Chile?

Paola Gateño: En los últimos años, la técnica de la Micropigmentación Facial con procedimientos estéticos en cejas, ojos y labios ha tenido un desarrollo importante en Chile con influencias europeas. Cada vez más personas se interesan en esta técnica, nosotros a través de nuestra Academia queremos profesionalizarlo realizándolo de una forma segura y con conciencia.

Salón Look Santiago: ¿Quiénes aplican esta técnica hoy?

Paola Gateño: Según la legislación Chilena, la Micropigmentación se rige bajo la ley 304 de Tatuajes y Prácticas Similares que desafortunadamente tiene aún muchos vacíos legales en cuanto a las exigencias solicitadas. Como clínica y fundación hemos iniciado un proceso de estandarización para solicitar mayor responsabilidad al realizar la Micropigmentación y así profesionalizar esta especialidad.

Salón Look Santiago: Eres Directora de la Clínica Estética The Beauty Holding. ¿Cuéntame qué labor cumple esta organización más allá de los procedimientos que se aplican?

Paola Gateño: The Beauty Holding es una clínica de Dermo-Micropigmentación que ofrece procedimientos Estéticos y Paramédicos, y cursos a través de su Academia que cuenta con el respaldo y certificación internacional de la marca registrada de primerísima calidad EURO-TOUCH.

Esta clínica nace básicamente para poder subvencionar la fundación FEMPO en su totalidad, con recursos propios y particularmente a su programa social gratuito #SOLOXTUSONRISA. La Fundación busca ayudar a que mujeres con cáncer de mama recuperen su autoestima y mejoren su calidad de vida mediante la Dermo-Micropigmentación Facial y Oncológica, y la Estética Oncológica.

Lo relevante es tener la claridad de que la estética debe ir unida a la ética.

Salón Look Santiago: ¿Por eso siempre refuerzas que esta técnica va más allá de lo estético?

Paola Gateño: Efectivamente. Lejos de ser una intervención puramente estética, esta técnica es un paso muy importante en la recuperación de muchas mujeres, que no sólo necesitan curarse físicamente, sino también emocionalmente.

A través de distintas técnicas y con la utilización de pigmentos inocuos para la salud y homologados por la Unión Europea de la marca EURO-TOUCH, certificados para trabajar en pieles fragilizadas por los tratamientos oncológicos se logra reconstruir de forma total o parcial aréolas mamarias y pezones a pacientes mastectomizadas o irradiadas que hayan sufrido la pérdida de una mama; camuflar cicatrices o simplemente acompañarlas en el proceso de quimioterapia con la creación cejas y un efecto de engrosamiento de pestañas.

Quiero agregar además que los efectos de la cirugía y de los tratamientos oncológicos, sobre todo aquellos que poseen efectos visibles como la extirpación de un pecho o la caída del cabello y de las cejas, pueden dañar la imagen corporal que cada mujer posee de sí misma, y por ende, generar secuelas negativas sobre la percepción de su identidad femenina.

Salón Look Santiago: ¿Qué significa para ti devolverle la sonrisa a mujeres que han perdido su autoestima luego de un cáncer mamario?

Paola Gateño: Para mí como mujer, dejando de lado los egos es sólo un devolver y entregar no sólo un talento innato, sino estudios y master que respaldan mi trabajo para entregar un servicio de calidad a todas mis pacientes. Cuando uno logra realizar cosas en la vida con sentido, logra devolver una sonrisa, seguridad, feminidad y empoderamiento transciende mucho más allá.

Salón Look Santiago: Estarás presente en Salón Look Santiago 2018. ¿Qué relevancia le das a ser parte de esta feria que llega por primera vez a Latinoamérica?

Paola Gateño: Agradeciendo la confianza que Salón Look Santiago, Salón Look Madrid e IFEMA depositaron en mí, estaré a cargo de la organización del primer Open Day de Dermo-Micropigmentación, con ponencias internacionales de alto nivel y demostraciones en vivo.

Adicionalmente a ello y entendiendo que octubre es el mes del cáncer de mama a nivel mundial, estaremos realizando ponencias y actividades de la Dermo-Micropigmentación Oncológica además de la Paramédica y Estética.

Quiero destacar que este año nos acompañará por primera vez en Chile la Asociación Española de Estética Oncológica (AEEO) sobre el cuidado y tratado de las pieles fragilizadas; y la marca EURO-TOUCH con la presencia de su dueña y directora, así como otros ponentes reconocidos internacionalmente.

Salón Look Santiago: También irás a Salón Look España, ¿qué vas a presentar en ese gran escenario?  

Paola Gateño: Para la feria Salón Look Madrid que se realizará a finales de Septiembre, estaré realizando una ponencia sobre las cejas oncológicas, como un procedimiento paliativo y no solamente estético en el marco de Awareness Brows o Cejas Conscientes. También realizaré una MASTERCLASS a alumnas de todo el mundo en cejas pre-quimioterapia con el método de Micropigmentación.

Leave a Reply

*

code

globalnin