make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Vitiligo: una carga emocional que va más allá de la perdida de pigmentación en la piel

By 26 de March de 2019Prensa

Vitiligo: una carga emocional que va más allá de la perdida de pigmentación en la piel

 Esta enfermedad es una afección cutánea que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la piel, ocasionadas por la pérdida total de las células que producen la melanina -el principal pigmento que le da color-, las cuales pueden aparecer en áreas delimitadas o comprometer todo el cuerpo.

  • Aunque no existe la cura porque no se cuenta con la medicina específica al desconocer la causa determinada, el vitíligo tiene importantes consecuencias psicosociales, debido a los cambios en la apariencia física que genera la falta de pigmentación de la piel y a la creencia errónea de que es contagioso.

El vitíligo es una enfermedad de la piel, de carácter autoinmune, crónica y que tiene por característica especial la decoloración de áreas de la piel (manchas blancas) debido a la pérdida de las células encargadas de la pigmentación, los melanocitos. Estas áreas sin pigmentación pueden ser de cualquier tamaño y forma, afectando mucosas y cualquier parte de la piel.

La Máster en Dermo-Micropigmentación, Paola Gateño, señala que son muchos los grupos de investigación que han buscado un tratamiento en particular, probando algunos fármacos que han restaurado el color de la piel en algunos pacientes que padecen la enfermedad, pero que los resultados varían y son impredecibles. Algunos tratamientos tienen efectos secundarios graves. Por este motivo, el médico puede sugerir en primera instancia intentar mejorar la apariencia de la piel a través de la dermo-micropigmentación dónde se identifica el tono de la piel y se camuflan las zonas despigmentadas de forma semi permanente. “Ningún medicamento puede detener el proceso de pérdida de células pigmentarias (melanocitos). Pero algunos, solos o en conjunto con la fototerapia, pueden ayudar a recuperar el tono de la piel”.

La especialista, que estará presente en el Segundo Congreso de Estética en Salón Look Santiago, destaca que esta afección cutánea ocurre con mayor frecuencia antes de cumplir los 40 años y entre el 20 y el 30 por ciento de los casos comienza en la infancia. “Se produce básicamente porque el sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel, es decir, las células de la pigmentación. Es un proceso generalmente benigno, pero puede ser devastador psicológicamente, sobre todo cuando afecta a la cara” agrega.

Si bien el vitíligo afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel, se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años.

Cómo tratar la emocionalidad de una persona con vitíligo

Mucho se ha dicho y se habla de cómo debe conllevar su vida una persona con vitíligo. Pues el tratamiento debe enfocarse en diversos aspectos de la vida del paciente para ayudarle a mejorar, tanto los problemas anímicos que enfrenta, como los síntomas propios de la enfermedad. “Es aconsejable que un médico dermatólogo contribuya a que el paciente conozca mejor su enfermedad, haciendo a un lado rumores y supersticiones con ayuda de información médica y científica, y a continuación le brinde herramientas para modificar aquellos patrones de conducta que le parezcan poco satisfactorios”, señala Paola Gateño. Lo anterior se traduce en que es importante que el especialista ayude al paciente a observarse como ser integral, con emociones, ideas propias y capacidad de cumplir metas, erradicando de paso prejuicios sociales y descalificaciones.

La cirugía como opción de cura

El someterse a una cirugía puede ser una opción si la fototerapia no funciona. La cirugía también se puede implementar con esas terapias. Para Paola Gateño, el objetivo de las siguientes técnicas es emparejar el tono de la piel mediante la recuperación de color.

  • Injerto cutáneo: remoción de pequeñas partes de piel normal pigmentada y su injerto en zonas que han perdido pigmento. Los riesgos posibles comprenden infecciones, cicatrices, aspecto adoquinado, color desparejo y ausencia de repigmentación en la zona.
  • Injerto de ampollas: se generan ampollas por succión en la piel pigmentada y posterior trasplante a una zona con manchas en la piel. Los riesgos posibles comprenden cicatrices, aspecto adoquinado y ausencia de repigmentación en la zona. Además, el daño que causa la succión puede provocar la aparición de otra mancha de vitiligo.

Qué hacer cuando los niños sufren de vitíligo

Cualquiera puede desarrollar vitíligo, incluso un niño. En este caso cuando son tratados a tiempo los resultados pueden verse en corto tiempo e incluso se logra detener la enfermedad.

Algunos de los tratamientos recomendados para eliminar el vitíligo en niños incluyen cremas para repigmentar la piel o exposición ultravioleta que ayuda a cubrir las manchas en un 50% los pacientes.

Si se trata de casos más severos de manchas, se puede optar por tratamientos más delicados como el injerto de piel.

Mientras llegue el día en que se encuentre la cura definitiva del vitíligo, se pueden intentar los diferentes tratamientos cuyo resultado ya han sido probados.

Estos y otros grandes temas de la estética podrás conversarlos de manera presencial con Paola Gateño, durante la próxima edición de Salón Look Santiago, que se desarrollará entre el 15 al 17 de junio en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

Para conocer más detalles e información de la feria en www.looksantiago.cl

Leave a Reply

*

code

globalnin