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La peluquería orgánica gana más terreno

By 16 de May de 2019Prensa

El mercado del cuidado del cabello con productos naturales sigue en aumento, según un reporte de la consultora Credence Research. Si bien, según las estadísticas, está más consolidado en Estados Unidos, Europa y Asia, en Chile los peluqueros han identificado un aumento de interés de los clientes por utilizarlos. Conversamos con dos peluquerías orgánicas que nos cuentan su experiencia.

“Creo que en los últimos 4 años ha habido un gran cambio en el público general, que está cada vez más informado de los daños que producen los químicos y deciden buscar una alternativa más natural” explica Eric Jasbon, director creativo de Grün Peluquería Orgánica. Daniela Maldonado, estilista y encargada de equipo de Te Quiero Verde Peluquería Ecológica (TQV) coincide: “El ejemplo más claro de esto es que cuando empezamos, hace 7 años, todo lo que usábamos en la peluquería lo teníamos que traer de afuera. Hoy en Chile existe una oferta infinita de productos”.

A nivel mundial, el mercado de los productos de cuidado personal orgánicos representó 11,5 billones de dólares en 2017, y según un estudio de la consultora Credence Research, se espera que en el periodo 2018-2026 aumente con una tasa de crecimiento anual del 11%.

Asimismo, en Chile ha habido un incremento en la cantidad de peluquerías orgánicas en los últimos años, según comentan Eric Jabson y Daniela Maldonado. En parte, el éxito se ha debido a que los clientes están en búsqueda de nuevas alternativas. “Quedan muy sorprendidos con los cambios que el cabello va teniendo cuando dejan de usar productos con excesos de químicos”, dice Eric. Daniela indica que en un principio “costó un poco que las personas entendieran cómo funcionan los productos más naturales y cuál es la lógica de una peluquería orgánica, porque no significa que tiñamos con una palta y una lechuga”.

Sin embargo, Eric advierte que han detectado falta de preparación de los profesionales que aplican estos productos: “Son muy distintos a los convencionales y exigen más preparación y formación técnica”. Sobre este mismo punto se refirió en el medio Beauty Market la española Esther Martí, coach, colorista y fundadora de una marca de tintura orgánica, explicando que al aplicar tintes orgánicos es fundamental tener una buena base en colorimetría: “Aún falta mucho aprendizaje en este ámbito. Y es importante: solo así se puede entender por qué pasan ciertas cosas cuando se usa color vegetal”.

En cuanto a los resultados, Daniela y Eric comentan que son bastante similares a los de los productos tradicionales. Daniela señala: “sobre todo cuando se trata de teñir canas, crear colores visados y hacer reflejos”.

“La gran diferencia es que los productos orgánicos tratan, cuidan y nutren el cabello, mientras que la gran mayoría de los cosméticos tradicionales funcionan como un maquillaje para el cabello, muchas veces escondiendo el daño y no cuidándolo”, agrega Eric.

Para Eric, los productos orgánicos más buscados por sus clientes en Grün son los shampoos, acondicionadores y productos de cuidado y mantenimiento del cabello en casa, y los servicios más requeridos son balayage y coloración. Daniela explica que el producto más exitoso en TQV es color para teñir las canas: “Una persona que se expone frecuentemente a un producto químico como una tintura tiene mucha más conciencia del daño que estos productos pueden ocasionar en su organismo”.

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