La manicura se ha convertido en un accesorio de moda más y son pocas las mujeres que no pintan sus uñas con los colores y técnicas de moda. Sin embargo, el profesional de la manicura es absorbido por una vorágine renovadora de sistemas de esmaltado permanente que navegan de forma paralela con los sistemas de uñas artificiales.

El esmalte de gel es un sistema curado en lámpara LED y UV que ha tomado un lugar privilegiado entre los servicios de uñas en los últimos años, por su facilidad de aplicación, durabilidad y resultado. Este tipo de esmalte de gel es fino y se aplica tanto en manicuras de uñas naturales como en artificiales.

En el caso de realizar el esmaltado en las uñas naturales, existe un protocolo que las profesionales deben seguir para lograr una aplicación perfecta y, lo más importante, duradera.

Acá detallaremos los puntos imprescindibles que hay que tener en cuenta para la realización de una correcta manicura de gel.

El primer paso a considerar es elegir la marca de esmalte de gel que mejor se adapte a cada servicio. Lo ideal es escoger un producto que asegure un buen servicio y seguir siempre sus recomendaciones e instrucciones de aplicación, tratando de no combinar productos de diferentes fabricantes.

 Cuidar la higiene

Es muy importante mantener la higiene en todo el centro de uñas, tanto en la mesa donde se realiza la manicura, como en los instrumentos de trabajo. Antes de comenzar cualquier servicio, no hay que olvidarse de lavarse bien las manos.

Preparación del esmalte

Este es el paso más importante en el proceso de aplicación del esmalte de gel, ya que de ello dependerá la adherencia del producto a la uña natural y la durabilidad del servicio.

 Limado del borde libre 

Con una lima preferiblemente de grado 240, se debe limar en una sola dirección y con la técnica adecuada para evitar que las capas de la uña se abran. Es importante no hacerlo bajo el borde libre, ya que se eliminarían capas de la uña que la hacen más delgada y vulnerable.

 El brillo de la uña natural 

Existen muchas marcas de esmaltado en gel en las cuales este paso no es necesario. Por ello, es importante consultar siempre las instrucciones de uso que recomienda el fabricante. En el caso de ser necesario eliminar el brillo, utilizar un búfer suave de grado 180, sin ejercer presión sobre la uña, y hacerlo cuidadosamente para que no se eliminen demasiadas capas, ya que esto adelgazaría la uña natural.

 Retirar la cutícula 

El siguiente paso consiste en retirar el exceso de cutícula que esté adherida sobre la uña, siempre de forma muy cuidadosa para no dañarla. La profesional elegirá la técnica que considere más adecuada, pero una recomendación es hacer una manicura pasiva, con o sin aceite, para evitar cualquier daño a la uña.

 Limpieza de la uña

Posteriormente procederemos a limpiar la uña natural con un cleanser para que ésta quede totalmente libre de aceites naturales y de polvo, y esté lista para la aplicación del color. Si es necesario, se puede aplicar un deshidratador.

 Aplicación del color 

Dependiendo de la marca y el tipo de esmalte de gel, se aplicará con o sin base de gel. En general, existe lo que se llama esmalte de gel de 3 fases (base, color y brillo) o gel de 1 fase, que sería solo color. Es importante destacar que la aplicación del esmalte se aplicará en toda la uña, sin dejar espacio en la zona de cutícula y los laterales. En el área de la cutícula se debe aplicar uniformemente siguiendo la forma de la cutícula de la uña natural. La técnica de aplicación aquí es muy importante, ya que cuando crezca la uña se notará si la aplicación del esmalte de gel fue uniforme o no, lo que hará que el servicio luzca bien durante como mínimo 14 días.

Por último, no hay que olvidar sellar el borde libre. Al aplicar el producto, se debe procurar no dejar esmalte en la piel, limpiando siempre el exceso, ya que si no se podría causar desprendimiento del esmalte de gel e incluso alergia por el contacto de productos
químicos en la piel.

El esmaltado en gel se aplica en capas delgadas y similares para que el esmalte seque uniformemente. Si se aplica en capa gruesa, el esmaltado puede no secar completamente o encoger.

 Dar brillo 

Para finalizar se aplica el brillo o top coat con capa de inhibición, dejando 1 milímetro libre en la zona de la cutícula y los laterales, sellando el borde libre. Hay que curar de acuerdo
a las instrucciones de la marca y retirar la capa de inhibición con cleanser. Para finalizar, se debe aplicar aceite para suavizar cutículas.