Los barberos han regresado con brocha, espuma y navaja en mano. El oficio de cortar barbas que muchos vaticinaban tenía sus horas contadas, resurgió en los últimos años y se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para los emprendedores.

La industria de la cosmética, la salud y la belleza corporal pusieron sus ojos en el público masculino. No solo hay espacio para las mujeres en la peluquería, sino que ahora también los hombres deben lucir con pulcritud.

Para montar una barbería se necesitan tres cosas fundamentales: local, mobiliario e implementos.

  • El local para una barbería debe estar ubicado en una zona con afluencia de hombres con buen poder adquisitivo, esto es, un centro comercial o una avenida concurrida.
  • Los muebles para montar una barbería son claves, siendo imprescindible, un sillón giratorio hidráulico, muebles para recepción, sillón para lavado de cabello, mesa para dejar los utensilios de barbería y espejos.
  • Por último, los utensilios para barbería son aquellos objetos con los que un barbero presta su servicio: brocha de afeitar, navaja, hojas y cuchillas, maquinas normales y maquinas eléctricas de corta pelo, peines, cepillos y quitapelos, guantes, tijeras, capas, lociones astringentes, tónicas y desinfectantes, alcohol, secadores de cabello, toallas para los clientes y espuma de afeitar al menos.

Sin embargo, también los expertos recomiendan un estilo propio que debe tener la barbería. Atrás debe quedar el concepto clásico de aquellas barberías desabridas de paredes blancas, donde el barbero tenía aspecto de médico forense.

Tu barbershop debe tener un aire de club exclusivo. Las paredes deben contener imágenes de actores y deportistas exitosos. Los colores que dan un aire de exclusividad son el negro y los tonos marrones oscuros, combínalos con un tono beige claro.

Un estilo retro, también puede ser un buen recurso de decoración que aluda a la sensación de ambiente selecto, para esto necesitas mucho mobiliario antiguo e imágenes de las décadas del 30 al 70 del siglo pasado, que es el tiempo donde las barberías estuvieron en su primer apogeo.

Considera instalar pantallas de video. Tus clientes serán hombres entre los 25 y 65 años y lo más seguro es que gusten del futbol o los deportes de moda. Estarán encantados de ir a un lugar donde además de conseguir un aspecto formidable les brindaran un espacio para disfrutar de su deporte favorito.

En la parte exterior, puedes ubicar el tradicional poste de rayas blancas rojas y azules. En este caso recurrir a un objeto tan clásico es provechoso, pues la mente ya asocia este objeto con una actividad que realizaban nuestros padres y abuelos y que los hombres actuales se sentirán orgullosos de continuar y preservar.

En cuanto a la higiene, ten en cuenta que un cliente no regresará si en los sillones de la recepción hay pelos. Sobra decir que el cliente debe notar que usas cuchillas nuevas y una vez usadas deben ser destruidas.

Los barberos deben usar tapabocas. En el servicio de afeitar barbas se está muy cerca de la cara del cliente. Un hombre no quiere sentir el aliento (malo o bueno) de otro hombre en el rostro.

Por último, es clave que tengas a la venta productos enfocados al público masculino. Un buen consejo es tener un espacio para la venta de lociones o perfumes masculinos. Son productos con alta rentabilidad.

No nos queda más que desearte mucho éxito en tu emprendimiento!!!